Según la fuente de www.wikipedia.org, un tornado es un “fenómeno meteorológico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Se trata del fenómeno atmosférico más intenso que se conoce”.
Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.
Recordemos que el pasado primero de junio del 2012 en Sabanalarga Atlántico, se vivió un fenómeno de estos por primera vez en la historia de este municipio; eran aproximadamente las 4 de la tarde cuando un cono comenzó a formarse en el cielo arrasando con todo lo que encontraba a su paso.
Después de tres minutos de fuertes vientos, en tierra los daños se veían en cada esquina de la población. Muchas casas resultaron destechadas y varias quedaron en el piso, techos en la mitad de la calle, casas totalmente destruidas y el municipio quedó sin energía eléctrica por más de 24 horas.
Este fenómeno dejó 1 persona muerta identificada como Irma Rosa Martines de 49 años de edad, y 107 heridos.
Hablamos con la señora Bertha Quintero, quien vivió de cerca este momento, y esto fue lo que nos comentó
YESSICA: ¿Había vivido antes un tornado?
BERTHA: No para nada, este fue el primero y le pido a Dios que nunca vuelva yo ni nadie a vivir esto.
YESSICA: ¿Qué sintió cuando vio que este fenómeno venia?
BERTA: Le doy gracias a Dios porque en ese momento de angustia le oré y él me escucho, y aquí estamos bien
YESSICA ¿Le ha ayudado el Gobierno con las pérdidas?
BERTA: Si, fue de gran ayuda, nos han ayudo con laminas de eternit, además de lo material, también en comida y en el aseo personal.
En conclusión, los tornados se están presentando porque los seres humanos estamos dañando la capa atmosférica, contaminando el medio ambiente; te invito a conservar el medio ambiente, no talando los arboles, tirando la basuras a las canecas, no fumar etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario